Visitas Guiadas Ribeira Sacra

Las Visitas Guiadas por la Ribeira Sacra permiten conocer un territorio formado por 22 ayuntamientos situados entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, y atravesado por los dos grandes ríos gallegos: el Miño y el Sil.

Un paisaje caracterizado por la construcción de bancales donde predomina el cultivo del viñedo en la ribera de los ríos, además de hortalizas y árboles frutales, que conviven con frondosos bosques con una variedad vegetal atípica en otras zonas de Galicia. Castaños y robles se unen a encinas, alcornoques, sauces, abedules o tejos, por los que discurren numerosas rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza.

 

 

 

 

Tenemos un extenso patrimonio histórico-artístico para las personas interesadas en el turismo cultural, con manifestaciones que nos llevan desde la Prehistoria (mámoas, petroglifos y castros) hasta la Edad Contemporánea. También podemos encontrar algunos de los ejemplos más interesantes del arte religioso gallego, como el monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos de Galicia o el de Santo Estevo de Ribas de Sil, situado en un paraje espectacular hoy convertido en Parador de turismo. Cantidad de iglesias románicas como las de Santo Estevo de Ribas de Miño o San Miguel de Eiré, algunas con joyas pictóricas del siglo XVI en sus interiores como Santa María de Pesqueiras y Santa María de Nogueira de Miño. Ciudades y villas cargadas de historia como Monforte de Lemos o Castro Caldelas, indispensables para conocer el legado de los Condes de Lemos. Pazos musealizados como el de Tor o el ecomuseo de Arxeriz y museos de los más importantes que hay en Galicia como el del Ferrocarril o el de Arte Sacro de las MM Clarisas.

No podemos olvidarnos del patrimonio etnógrafico representado en molinos, hórreos, cabazos o valados. Patrimonio inmaterial como los carnavales en Santiago de Arriba en Chantada con sus volantes y el de Salcedo en A Pobra do Brollón con su oso, los aturuxos y el Folión de Carros de Chantada o las alfarerías tradicionales de Gundivós y Niñodáguia.

Si algo caracteriza la Ribeira Sacra son sus vinos acogidos a la DO del mismo nombre. Principalmente se elaboran vinos tintos de la variedad mencía, pero también hay variedades blancas como el godello, el albariño o la treixadura.

Es una zona que ofrece al visitante numerosas opciones para disfrutar todas las estaciones del año.

El 27 de diciembre del 2018 se aprobó el decreto por el que el paisaje cultural de la Ribeira Sacra fue declarado BIC. Por este motivo, el 5 de abril del 2019 el Consejo de Patrimonio Histórico eligió a la Ribeira Sacra como candidata de España a ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2021.

 Para más información pueden llamarnos en el número de teléfono +34 981 576 698 o en el correo electrónico info@guiasdegalicia.org