Contacto

Si tienes más preguntas no dudes en hablar con nosotros

Santiago de Compostela

Dársena da Av. Xoán XXIII s/n 15704 Santiago de Compostela
+ (34) 981 576 698
+ (34) 606 985 185
Horario de atención telefónica de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
Explora

Visitas guiadas en A Coruña

A Coruña: la Marineda de Doña Emilia

VISITA GUIADA

A Coruña: la Marineda de Doña Emilia

Con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, hemos organizado una visita literaria alrededor de Marineda, esa A Coruña en la que Doña Emilia se basó para situar alguna de sus novelas. Con esta visita queremos introducir a todos nuestros visitantes y locales en el mundo marinedino de la autora de ‘Los Pazos de Ulloa’.

‘La Tribuna’, ‘La Piedra Angular’, ‘Doña Milagros’, ‘Memorias de un solterón’… son algunas de las obras que nos han dado los escenarios de Marineda y que nosotros recorremos más de 100 años más tarde de ser descritos por la escritora coruñesa.

Para esta ruta dedicada a la Marineda creada por Doña Emilia Pardo Bazán, comenzamos nuestro recorrido en la Plaza de María Pita y desde allí nos dirigirnos a la Calle Tabernas, para visitar siempre que sea posible, la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, que está situada en la vivienda de la autora y que hoy en día además es la sede de la Real Academia Galega, tras la donación que realizaron en vida la hija y la nuera de Doña Emilia. Desde allí, nos encaminaremos hacia el lugar donde se situaba la antigua cárcel de A Coruña, lugar destacado en ‘La Piedra Angular’ y desde donde observaremos la antigua Fábrica de Tabaco de A Coruña, escenario principal de la novela ‘La Tribuna’, la primera en España donde la protagonista es una obrera.

Saldremos del ‘Barrio Alto’ para ir hasta el lugar más ‘oscuro’ de las novelas de Emilia Pardo Bazán, zona de A Coruña donde la autora atribuye las peores características del ser humano. Y de ahí, bajar a la zona más nueva, a la zona en expansión, a la zona comercial para seguir de la mano de nuestros protagonistas y ver sus lugares de ocio, de compras, de paseos, de reuniones…

Además descubriremos personalidades históricas de A Coruña, camuflados con otros nombres, a los que la escritora habría querido hacer su pequeño homenaje incluyéndolos en sus novelas. A alguno de ellos, incluso, lo convirtió en protagonista.

La visita finaliza en el Cantón Grande, en el monumento llamado  Obelisco situado al final de la calle Real, o calle Mayor para Emilia.

Con esta ruta literaria queremos recordar no solo a la escritora pero además reivindicar a Doña Emilia Pardo Bazán como una pionera, una mujer adelantada a su tiempo.

Nacida en A Coruña en 1851, hija de un  matrimonio liberal con buena posición económica y social. Su padre, José, fue su gran apoyo y el autor de las palabras que guiaron la vida de la escritora:

"Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos".

Su madre Amalia, mujer discreta siempre estuvo a su lado apoyándola desde un segundo plano.

Gracias a la biblioteca de sus padres conoció a los más grandes escritores y aprendió sobre otros lugares y otras culturas.

 Mujer autodidacta (aprendió inglés ella sola para poder leer a los escritores británicos) y decidida, después de la publicación de "La Tribuna" y "La Cuestión Palpitante" cambió su vida de mujer casada por nuevas aventuras literarias y vitales.

Su Marineda de juventud la cambia por la capital de España encontrándose un mundo nuevo (de hombres) con gente con sus mismas aspiraciones.

Dramaturga, novelista, ensayista, primera mujer admitida socia del Ateneo, primera mujer Catedrática, viajera incansable, feminista, madre, directora de revistas, escritora de libros de cocina, amante y amiga.

En 1921 fallece en Madrid dejando una obra extensa, una vida llena de experiencias y sabiendo que sin decirlo abría camino muchas mujeres de futuras generaciones.

 

Visitas todos los miércoles y sábados a las 10.30h desde la plaza de María Pita bajo reserva previa. Los sábados no se visitará la Casa Museo por encontrarse cerrada.

El precio es de 12,00 €, menores de 12 años gratis. Descuento del 10% con el carnet joven.

Recorrido accesible con sillas de ruedas, carritos de bebés. Las  mascotas son bienvenidas (salvo entrada en el museo)

Reservas