Contacto

Si tienes más preguntas no dudes en hablar con nosotros

Santiago de Compostela

Dársena da Av. Xoán XXIII s/n 15704 Santiago de Compostela
+ (34) 981 576 698
+ (34) 606 985 185
Horario de atención telefónica de LUN a SAB de 10:00 a 17:00
DOMINGOS cerrado
Explora

Visitas Guiadas a Santiago

Salidas diarias desde la Praza de Praterías

VISITA GUIADA

Interior de la catedral y museo

Un tour imprescindible para descubrir con nosotros los secretos del monumento más importante de Santiago. Un edificio de casi mil años en el que te enseñaremos a “leer” en sus piedras la historia compostelana, desde su construcción a manos de los mejores maestros y canteros del románico hasta su transformación barroca y los más recientes e impactantes trabajos de restauración, gracias a los cuales ha recuperado todo su esplendor.

Puesto que la mejor manera de comprender la Catedral es traspasando las puertas de su valioso museo, comenzaremos este recorrido accediendo al mismo a través del edificio del claustro. En la planta baja descubriremos los restos arqueológicos más antiguos, verdaderas huellas de la extraordinaria historia del santuario. Vestigios de la antigua necropolis y las primeras basílicas, así como parte de la obra del Maestro Mateo y la magnífica reconstrucción del Coro Pétreo, obra única en toda Europa.

A través de las diferentes salas del edificio conoceremos también la importante colección de escultura que alberga la Catedral, así como la Sala Capitular o la Biblioteca. En las vitrinas de esta última se exponen facsímiles de las obras más importantes del Archivo Catedralicio, como el Códice Calixtino, una joya manuscrita considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago, sobre el que te contaremos alguna de sus anecdotas más curiosas.

Pasearemos por el bello claustro gótico-renacentista que alberga un cementerio de canónigos. En el centro se encuentran las célebres campanas de la Torre de la Berenguela, y también la “Fons Mirabilis”, citada en el Códice Calixtino.

Te enseñaremos también la Capilla de las Reliquias y el Panteón Real, donde reposan algunos ilustres personajes históricos.

El Tesoro te maravillará con la importante colección de piezas de oro y plata, azabache, marfil, piedras preciosas…

En el último piso, desde la balconada, podrás sacar la mejor foto de la Plaza del Obradoiro y ver la Colección de Tapices, una de las más importantes de España, realizados sobre cartones de Rubens o Goya, entre otros.

A continuación entraremos en la catedral directamente a través del museo, evitando las colas de la entrada principal y sin esperas. Recorreremos las naves del templo y sus diferentes capillas, el Altar Mayor, la Corticela, la Puerta Santa y por supuesto el famoso Botafumeiro. Para terminar, visitaremos el sepulcro apóstolico donde yacen los restos de Santiago el Mayor, verdadera meta para los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago cada año.

El Pórtico de la Gloria NO está incluido en esta visita, aunque estaremos encantados de contarte alguno de sus secretos.

Con la entrada que recibirás, podrás además visitar por tu cuenta la Colegiata de Santa María de Sar, la Cripta y el Palacio de Xelmírez.

Este tour dura aproximadamente 1h y media, se realiza en grupos reducidos y es imprescindible la reserva.

Información útil:

- El edificio del claustro no cuenta con ascensor por lo que no es accesible para sillas de ruedas ni sillas de bebé.

- Según las normas del propio museo no está permitido el acceso con animales, a excepción de perros lazarillos.

- No está permitido realizar fotografías ni videos en el interior del museo. Solamente en el interior de la catedral.

Normativa COVID:

- Es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la duración del tour.

Este es un servicio prestado por guías profesionales de turismo de Galicia y su precio incluye los honorarios del guía y todos los impuestos y tasas que la ley establece, así como las entradas al museo.

Punto de encuentro: Plaza de Platerías 16:00h (de martes a sábado).

PVP: 15,00 € por persona. Gratuíto para niños hasta 12 años (incluídos). Descuento del 10% para portadores del Carnet Joven.

RESERVA OBLIGATORIA: TELÉFONO 606985185 O EMAIL: info@guiasdegalicia.org

Reservas