Contacto

Si tienes más preguntas no dudes en hablar con nosotros

Santiago de Compostela

Dársena da Av. Xoán XXIII s/n 15704 Santiago de Compostela
+ (34) 981 576 698
+ (34) 606 985 185
Horario: todos los días
de 9:00 a 17:00

«Nueva normalidad» en Galicia: como afecta a la profesión de guía de turismo

Hoy, 15 de junio de 2020, Galicia sale del estado de alarma decretado por la urgencia de prevenir la expansión de la COVID-19 el pasado mes de marzo. A pesar de ello sigue habiendo restricciones en relación a la circulación de personas entre territorios, y limitaciones de aforo que permiten mantener la distancia sanitaria. Esto afecta al ejercicio de nuestra actividad profesional, que ya estaba permitida desde el momento en que pasamos a la fase 3 de la desescalada.

En el DOG de hoy se publica la Resolución de la Consellería de Sanidade que establece las normas de prevención de la COVID-19 de aplicación a partir del lunes 15 de junio, cuando Galicia deja de estar en estado de alarma. En la contabilidad de los aforos siempre hay que tener en cuenta a los trabajadores: en los casos de grupos turísticos y visitas a museos y monumentos, se insiste mucho en que el tamaño máximo es de 25 persoas incluído el guía o monitor.

El apartado 3.27.3 es el que se refiere específicamente a las visitas turísticas:

Podrá realizarse la actividad de guía turístico, para grupos de hasta un máximo de veinticinco personas, debiendo establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. En cualquier caso, deberán respetarse las condiciones en que deba desarrollarse la actividad de visita a monumentos y otros equipamientos culturales y se procurará evitar el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.

A mayores de esta limitación de capacidad, habrá que tener en cuenta las medidas preventivas de distancia sanitaria, lavado frecuente de manos y uso de máscara, etc. Los protocolos ICTE y los manuales de la Xunta en prevención de la COVID son la base de los obradoiros de formación que estamos impartiendo con objeto de obtener una certificación de la Xunta de Galicia dentro de la campaña #GaliciaDestinoSeguro.

Related Posts

Leave a reply