Contacto

Si tienes más preguntas no dudes en hablar con nosotros

Santiago de Compostela

Dársena da Av. Xoán XXIII s/n 15704 Santiago de Compostela
+ (34) 981 576 698
+ (34) 606 985 185
Horario: todos los días
de 9:00 a 17:00

Judíos y conversos en Galicia

Seminario sobre la investigación del legado judío en Galicia.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía hoy 6 de septiembre, subimos los vídeos del fin de semana formativo para Guías de Turismo en Tui, Pontevedra.

Las jornadas “Os Xudeus e Conversos en Galicia: Os seus lugares e a súa historia”, del 13 y 14 de febrero del 2020 en la Sede de la UNED en Tui. El evento forma parte de la formación y divulgación que periódicamente organiza la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT Galicia).

En estas jornadas hemos tenido la posibilidad de descubrir o redescubrir una parte ineludible de nuestra historia y las distintas confesiones que habitaron entre nosotros durante siglos.

Si bien los judíos estuvieron repartidos por toda nuestra geografía todavía tenemos hoy pueblos y ciudades donde esa presencia forma parte de lo cotidiano de su patrimonio tanto material como inmaterial. Estos lugares, a pesar de las dificultades históricas, siguen ofreciendo a historiadores e investigadores, rastros y material de investigación para seguir descifrando el día a día de los ancestros judíos de Galicia. Un material que desde el punto de vista turístico también es una puerta abierta a nuevas rutas y nuevos recursos que podemos utilizar en el desarrollo de nuestra profesión de guías turísticos.

Con la organización de las jornadas, desde APIT Galicia queremos también apoyar a estos divulgadores y a las instituciones que están trabajando para recuperar la historia de la huella judía en Galicia. En particular a Tui, Monforte de Lemos y Ribadavia como miembros de la Red de Juderías de España. Pensamos que estas jornadas poueden ser el comienzo de una relación de colaboración entre APIT Galicia y las ciudades asociadoas a la Red de Juderías de España.

Esta formación sólida y documentada nos ayuda a transmitir con rigor científico e histórico a nuestros visitantes la importancia de las juderías en Galicia y el pasado judío de estos pueblos que forman parte de la Ruta Sefarad de Galicia.

Las jornadas contaron con la valiosa presencia de los especialistas Suso Vila de Tui, Antonio Míguez Amil de Ribadavia, María Gloria de Antonio Rubio do CSIC y Felipe Aira Pardo de Monforte de Lemos. Además del apoyo de las instituciones locales, a las que reiteramos nuestro agradecimiento.

El gran número de asistentes pudieron también participar en las visitas interpretativas de Tui, Ribadavia y Monforte de Lemos para conocer de primera mano el patrimonio y las riquezas de nuestro territorio.
Los vídeos enlazados a continuación contienen todas las ponencias de la jornada del día 13 de febrero de 2020.

 

Ponentes:

Suso Vila. (Historiador, Doctor en Historia da Arte y Gestor Patrimonial.)

 


 

Antonio Míguez Amil (Responsable Oficina Turismo de Ribadavia y del Centro de Información Judía de Galicia)

 


 

Felipe Aira Pardo (Historiador de Monforte de Lemos)

 


 

María Gloria de Antonio Rubio.(Historiadora e Investigadora del CSIC)

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

#EDJC2020 #diaeuropeoculturajudia #culturajudia

#Profesionales de #Guias de #Turismo #GuiasDeEspaña #APITs

Related Posts

Leave a reply