A lo largo de este primer semestre del curso académico 2020-21, APIT-Galicia impartió en varios centros de educación secundaria seminarios de formación en riesgos laborales y prevención de la COVID para futuros guías de turismo.

Nuestra profesión está reconocida a nivel europeo por la norma europea EN-15565:2008. Ésta regula los requisitos para la prestación de programas de formación y cualificación profesional de los guías de turismo. En el Comité Técnico CEN/TC 329 que redactó el texto participaron miembros de la Federación Europea de Guías de turismo (FEG) y de CEFAPIT.

Este texto establece los requisitos mínimos de formación para estos profesionales, cuya actividad está definida en la Norma EN 13809:2003

3.1 guía de turismo: Persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente posee una titulación específica sobre una zona, por lo general emitida o reconocida por las autoridades competentes.

Todos los preceptos de esta norma de ámbito europeo fueron recogidos en la legislación estatal española a través de un Real Decreto y de una Orden. Éstos crean y desarrollan el programa específico de formación para guías a través de un Ciclo Superior de Formación Profesional.

Sin embargo las competencias en Educación y Turismo están transferidas a las comunidades autónomas. En Galicia, nuestra actividad profesional se rige por la Ley 7/2011 de Turismo de Galicia y el Decreto 73/2015, do 7 de maio, por el que se regula la profesión de guía de turismo de Galicia. También existe un currículum académico específico para los estudios reglados de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia turísticas: el Decreto 167/2010.

Para la legislación gallega, son guías de turismo

los/las profesionales que, debidamente habilitados/as, prestan, de manera habitual y retribuida servicios de asistencia, acompañamiento e información en materia cultural, artística, histórica y geográfica a los/las usuarios/as turísticos/as en sus visitas a museos y demás bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia.

La Norma europea 15565 a la que nos referimos distribuye los campos de conociminto necesarios en tres aspectos:

  1. los temas comunes a todo el espacio europeo (como pueden ser conocimientos generales de historia, legislación, filosofía y arte europeas);
  2. los temas específicos del área geográfica en la que desarrollamos nuestra actividad;
  3. aspectos técnicos.

Este último apartado contempla la adquisición de conocimientos y habilidades comerciales, contabilidad, marketing, administración, legislación, comercio electrónico, protección de datos, prevención de riesgos y control de calidad

En Galicia es posible cursar este Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas en 7 centros de titularidad pública. En este primer semestre del curso 2020-21, el presidente de APIT-Galicia, Tommi Alvarellos, impartió bien presencialmente bien de forma telemática los contenidos relativos a la prevención de la transmisión de la COVID-19 en el ejercicio de la actividad profesional de los guías de turismo. ¡Mucha suerte a estos alumnos en su futura labor de divulgación del patrimonio gallego!

Centros visitados: CIFP Carlos Oroza, CIFP Rodolfo Ucha, IES Eusebio da Guarda, CIFP Manuel Antonio. ¡Estamos encantados de la colaboración! Calquier otro centro interesado, que no dude en contactarnos en info@guiasdegalicia.org.